preloader
Scroll to top

CONFINAMIENTO Y CAÍDA DEL PELO… ¿QUÉ ES EL EFLUVIO TELÓGENO?

Caída del cabello

Caída del cabello por estrés, déficit vitamínico, enfermedades graves, cirugías o parto.

Han pasado más de dos meses desde que la crisis sanitaria del COVID-19 se instauró en nuestro país. Sin duda, ha sido una etapa dura, con muchas situaciones complicadas y circunstancias excepcionales en las que hemos podido vivir con mucho estrés. Ahora vamos a empezar un nuevo periodo y todo el mundo habla de una “nueva normalidad”… En principio, toda esa situación de angustia y nervios poco a poco empezará a desaparecer.
Puede que después de todo lo vivido
 empieces a notar que se te cae más el pelo, pero… ¿qué relación tiene?

La relación la encontramos precisamente en el efluvio telógeno y es una de las causas más frecuentes entre los pacientes que acuden a nuestra consulta. Consiste en una caída más o menos repentina de pelos en telogen (pelos en su etapa “final” de vida) y se produce habitualmente entre 2 y 4 meses después de un “acontecimiento desencadenante”.

Entre los motivos más habituales encontramos las situaciones de estrés pero también hay otros factores como enfermedades graves, cirugías, déficits vitamínicos o el parto.

Tenemos que tener en cuenta que la caída del cabello forma parte del ciclo del mismo y lo normal es que se caigan hasta 100 pelos de forma diaria. El problema con el efluvio es que la caída del cabello se produce en mayor cantidad de lo normal dejando incluso pelos o mechones en la ducha, lavabo, sofá, etc.

Caída del cabello por estrés, enfermedades graves, cirugía, déficit vitamínico o parto.

En Derclinic tratamos la caída del cabello

La caída será todavía más alarmante cuando el cabello sea largo y oscuro, ya que será más evidente. A pesar de esta situación es importante recordar que el ciclo se reiniciará para los pelos caídos por el efluvio y, por tanto, salvo otras causas de alopecia añadidas, el pelo perdido se recupera.

Lo más importante en casos como estos es saber reconocer el proceso y saber distinguirlo de otras causas de alopecia. Además, si la causa o el acontecimiento no se corrige (el origen es un déficit vitamínico, por ejemplo) el efluvio podría cronificarse y suponer un problema. Por ello, ante situaciones de duda, es recomendable acudir a un dermatólogo o tricólogo de confianza.


Te esperamos en Derclinic Alicante, con nosotros estás en buenas manos.

Related posts

Post a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte?