preloader
Scroll to top

ESTRÍAS

Te verás mejor sin ellas

Las estrías son un problema estético para muchos pacientes, pueden ser desfigurantes y psicológicamente angustiosas.

En la mitad de los casos aparecen durante la pubertad o el embarazo, sobre todo en su 3º trimestre. También aparecen asociadas a las oscilaciones de peso bruscas y a algunos fármacos (x ej. corticoides), periodos prolongados de distensión de la piel como la cirugía de aumento o expansión tisular o con los cambios de peso.

Comienzan como lesiones lineales rojas (estrías rojas) que con el tiempo se vuelven de color blanco o marfileño (estrías blancas). Es recomendable iniciar los tratamientos en la fase más precoz (estrías rojas) ya que la respuesta es mayor.

Su tratamiento supone un reto terapéutico, enfocado a disimular y atenuar su aspecto, aunque es muy difícil llegar a eliminarlas. Los tratamientos consisten en varias sesiones y es difícil determinar el número necesario para lograr un resultado idóneo. Lo ideal es tratarlas cuando son ¨nuevas¨, es decir, cuando son rojas o violáceas. Ya que cuando están blancas, están más evolucionadas y hay que realizar más sesiones para obtener resultados.
Se debe combinar tratamiento domiciliario con tratamientos médicos dirigidos a estimular la formación de colágeno. Este post exponemos los tratamientos que han demostrado mejores resultados.

Tratamiento domiciliario. Los retinoides tópicos son frecuentemente utilizados para el tratamiento de la estrías tanto en cremas comercializadas como en formulación magistral. Su uso está indicado, sobre todo, en las estrías rojas ya que responden mejor que las estrías blancas. La mejoría se debe a que aumenta el espesor de la epidermis y de la dermis superficial. El tratamiento tópico siempre se combina con los tratamientos con aparatos.

La inducción percutánea de colágeno o Derma Roller es una técnica sencilla y casi sin efectos secundarios. Consiste en la micropunción de las estrías con dispositivos manuales o eléctricos y cuyo resultado es un engrosamiento de la epidermis y la formación de colágeno I y III y fibras elásticas en la dermis. Los estudios y nuestra experiencia demuestran buenos resultados.

La luz pulsada intensa (IPL) obtiene buenos resultados en la reducción del enrojecimiento y decoloración de las estrías,  sobre todo en las estrías rojas así como el láser de colorante pulsado (PDL)

Los láseres no ablativos fraccionados 1410, 1540, and 1550 nm han demostrado importante mejoría de las estrías, sobre todo de las estrías rojas.

En líneas generales, se recomienda combinaciones de tratamientos encaminados a disminuir y mejorar la coloración como el láser de colorante pulsado o la luz pulsada intensa junto con un láser fraccionado no ablativo para conseguir la producción de nuevo colágeno.

Señalar que en Derclinic tenemos amplia experiencia y con buenos resultados en el tratamiento de estrías rojas y blancas con la combinación de fórmulas magistrales con ácido retinoico junto con la inducción percutánea de colágeno o con láser fraccionado no ablativo 1550.