Tratamientos para la alopecia
¿Qué es la alopecia?
Las enfermedades del cabello que se asocian a una pérdida de cabello se acuñan con el término alopecias. Las principales formas de alopecia se clasifican tradicional en 2 grandes grupos: las alopecias cicatriciales y las no cicatriciales. Las alopecias cicatriciales son aquellas en las cuales el folículo piloso es sustituido por tejido fibroso cicatricial, causando una pérdida permanente del cabello. En las alopecias no cicatriciales el folículo permanece intacto y puede retomar su actividad cuando cesa el estímulo desencadenante.
¿Por qué se produce?
La alopecia androgenética (AGA) o calvicie común, es la causa más frecuente de alopecia tanto en varones como en mujeres, afectando a aproximadamente al 50% de los varones caucásicos mayores de 50 años y al 50% de las mujeres caucásicas mayores de 60 años, con una prevalencia algo menor en los individuos de razas negra y asiáticas. Se considera que es una progresión normal y fisiológica de los folículos pilosos del cuero cabelludo, más que una enfermedad en sí misma.
La causa subyacente en la alopecia es un aumento de la sensibilidad de los folículos pilosos a los andrógenos u hormonas masculinas. Está determinada genéticamente y varía según la zona del cuero cabelludo.
Se ha demostrado, además que el patrón de AAG en hombres y mujeres es diferente. En los hombres suele comenzar como una regresión bitemporal de la línea de implantación capilar (las conocidas como «entradas») y posteriormente una afectación de la zona frontotemporal (delantera y lateral) y del vertex (superficie superior de la cabeza). Sin embargo en las mujeres comienza como una pérdida difusa del cabello, que afecta especialmente a la zona central del cuero cabelludo.
En este sentido, cuando se empieza a apreciar una pérdida de cabello en las primeras fases es recomendable consultar a un médico especialista en tratamientos para la caída de cabello.
Tratamientos farmacológicos para luchar contra alopecia
A pesar de la elevada prevalencia de la alopecia androgenética, existen solo 2 tratamientos aprobados por los organismos reguladores internacionales
- El minoxidil tópico (para la AGA masculina [MAGA] y femenina [FAGA])
- La finasterida, tanto oral como tópica, para la MAGA.
Al prescribir tratamiento farmacológico aclaramos al paciente todas las dudas respecto a efectos adversos y seguridad a largo plazo. Informar de los inhibidores de la 5-a-reductasa y minoxidil puede ayudar a tranquilizar al paciente sobre todo en los casos en los que cuentan con información errónea o incompleta. Debemos ser especialmente cuidadosos en aclarar todas las dudas en el caso de mujeres en edad fértil.
Técnicas alternativas y tratamientos hormonales
Además, se han desarrollado varias técnicas para el tratamiento de la alopecia, como la mesoterapia con plasma rico en plaquetas (PRP), o la terapia con láser de baja potencia, que han demostrado eficacia variable en el tratamiento de la AGA.
De cara al tratamiento hormonal, la espironolactona se considera el tratamiento de primera línea en la FAGA en pacientes premenopáusicas; opciones de segunda línea incluyen los anticonceptivos orales y la bicalutamida. Debido a que puede incrementar el riesgo de meningioma, el acetato de ciproterona se desaconseja en el tratamiento de la FAGA salvo en casos de no respuesta a otros fármacos. Se recomienda individualizar el uso de los productos de nutricosmética, incluidos los que poseen una actividad antiandrógena natural, debido a su baja eficacia.
Aunque la mayoría de los tratamientos para la AGA son seguros y la aparición de efectos secundarios graves es poco frecuente, hay varios fármacos cuya prescripción conlleva la realización de controles analíticos periódicos, como la bicalutamida por el potencial riesgo de hepatotoxicidad, o la espironolactona en pacientes con antecedentes de enfermedad renal o de trastornos hidroelectrolíticos.
Especialistas en Tricología
(Antes y después en un paciente tratado por nuestros expertos en Tricología)
En Derclinic contamos con un equipo de Tricólogos en Alicante, dedicados al diagnóstico y tratamiento de las
patologías relacionadas con la pérdida de cabello. Nuestra dilatada experiencia nos permite enfrentarnos con todo tipo de casos y conseguir resultados de éxito en porcentajes muy elevados.
Ofrecemos tratamientos personalizados para cada paciente y para ello, en nuestra clínica de Dermatología y Tricología en Alicante realizamos un diagnóstico exhaustivo basado en el historial médico del paciente y un examen detallado de su pelo. Cada alopecia tiene, en función de la causa que la produce, una evolución diferente y unas pautas de tratamiento que se pueden combinar para obtener resultados óptimos.