preloader
Scroll to top

ACNÉ EN MUJERES MAYORES DE 25 AÑOS

Tratamiento

El acné es uno de los principales motivos de consulta al dermatólogo. Popularmente se reconoce como una patología que afecta a adolescentes pero en las últimas décadas, el acné en la mujer adulta se ha convertido en un problema frecuente. Según algunos estudios, afecta a más del 10% de las mujeres mayores de 25 años.

Se observan dos tipos de pacientes; aquellas con acné persistente desde la adolescencia y aquellas con acné de inicio tardío, después de los 20 años.

Más del 80% de las mujeres sufren un empeoramiento de su acné antes de las menstruaciones y casi un tercio presentan rasgos de aumento de hormonas masculinas (exceso de vello, alopecia y alteraciones de la regla).

El acné en la mujer adulta afecta su calidad de vida de forma importante ya que difícilmente se puede esconder lo que genera un impacto relevante tanto psicológico como emocional. Las causas del acné adulto no están claras y son múltiples, así debemos descartar problemas hormonales y estudiar otros factores que puedan agravarlo como es el hábito de fumar, fármacos, estrés, cosméticos inadecuados y dietas inapropiadas.

acne

El tratamiento debe ser consensuado con la paciente. El acné es una enfermedad que responde lentamente a los tratamientos y esto debe quedar claro por lo que debemos motivar a las pacientes para que lo cumplan de forma mantenida y continuada.

Se recomienda restringir el consumo de leche y derivados, así como de alimentos con niveles elevados de azúcares y prohibir el tabaco.

La piel de la mujer adulta suele irritarse más fácilmente con los tratamientos tópicos por lo que el lavado excesivo de la cara puede empeorar el acné y facilitar la irritación tras tratamientos tópicos.

Dependerá del tipo de lesiones y de su gravedad a la hora de instaurar un tratamiento tópico (cremas, geles, lociones) o sistémico (antibióticos, anticonceptivos o retinoides orales).

Related posts

Post a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *